¿Puedo asumir el papel de CEO y CFO en mi empresa?

¿Cuál es la diferencia entre CEO y CFO? Si nos vamos a la literalidad de los términos, nos encontramos que: 

  • El CEO, del inglés Chief Executive Officer es, literalmente, Director Ejecutivo, se corresponde con la posición de Director General, esto es, la mayor autoridad en la jerarquía operacional de una organización. En esencia, el jefe. 
  • Por otra parte, el CFO, Chief Financial Officer, esto es, el Director Financiero, la persona responsable de la planificación económica y financiera de una empresa. En esencia es la persona responsable de la gestión del dinero en una empresa.

En esencia, mientras el Director Financiero se dedica a gestionar la generación y aplicación de recursos económicos, es decir, el dinero, el Director General o CEO, se ocupa de la gestión de la totalidad de la empresa, tanto del dinero como de lo que no es dinero. Esto es, CEO y CFO no son lo mismo.

Las actividades principales de una empresa

Como simplificación, la gestión de una empresa, independientemente de su tamaño, se compone de gestionar 4 actividades principales:

  • Comprar (los recursos necesarios para la realización de la actividad)
  • Producir (la mercancía o producto comercializado)
  • Vender dicha mercancía o servicio
  • Gestionar. Aquí entrarían multitud de actividades como
    • La administración de compras: gestión de pedidos, comprobación, pagos, etc.
    • La gestión de ventas, envíos, emisión de facturas, cobros, etc.
    • Gestión de Recursos Humanos
    • Contabilidad y Finanzas
    • Etc.

Cada una de estas actividades debe de estar alineada con el resto. No se puede vender más de lo que se puede fabricar. La actividad de gestionar tiene que responder a la actividad de compras y de ventas… en esencia cada parte de la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones.

Papel del CEO

En este punto el CEO es el que, en la generación del Plan Estratégico de la Empresa, determina los objetivos y, por tanto, las necesidades que van a requerir cada una de las 4 actividades principales para cumplir dicha planificación. Es quien determina esa estrategia y quien tiene que dotar a cada parte los recursos necesarios para cumplirlas.

Papel del CFO

Pero en el proceso de creación del Plan Estratégico, el CFO asume la función del “Pepito Grillo” de la empresa, como ya hablamos en el artículo «qué es un CFO». Porque es quien tiene en cuenta el principal limitador de cualquier estrategia, el dinero, y dado que es quien lo gestiona, también es el que lo tiene que obtener y distribuir entre las diferentes áreas de la empresa.

¿Puedo asumir el papel de CEO y CFO en mi empresa?

En el caso de startups y pequeñas empresas, normalmente se echa en falta la figura del CFO , siendo el CEO quien asume sus competencias, quedándose sólo ante este rol crucial para la empresa. Cuanto más grande sea una organización, más difícil será que estas funciones sean desempeñadas por la misma persona.

Por tanto, ante la pregunta de si podrías realizar los roles de CEO y CFO, mi recomendación es que, teniendo en cuenta ese molesto papel de Pepito Grillo que sea cual sea el tamaño de tu empresa, busques a tu CFO. Tener a Pepito Grillo en tu equipo es siempre garantía de éxito.

Si necesitas a tu «Pepito Grillo», podemos valorar las opciones, para ello rellena el siguiente formulario: