Los Factores higiénicos en una empresa. Crear y destruir valor

El psicólogo estadounidense Frederick Herzberg (1923-2000) desarrolló la denominada teoría de los dos factores o teoría de la motivación e higiene focalizada en la motivación de los trabajadores en una empresa, según la cual las personas están influidas por dos factores,

  • la satisfacción, que es el resultado de los factores de motivación, que ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, y
  • la insatisfacción, que es el resultado de los que denomina factores de higiene. Estos factores, si fallan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo del individuo.

Factores higiénicos en el front office

Esta teoría es aplicable tanto a la motivación de los trabajadores de una empresa como a la propia actividad de la empresa y su relación con clientes y proveedores, porque los negocios los hacen las personas, no las empresas y por tanto se está sujeto a los mismos motivadores y desmotivadores.

Es aquí donde los factores de higiene adquieren una gran importancia, y diría que creciente cuanto más se prolongue la relación comercial. ¿Cuáles son los factores que hace que nos decantemos por uno u otro proveedor? Influye el producto, la presentación, el precio; pero ¿cuáles son los factores que hace que rompamos una relación comercial con un proveedor? Aquí es donde estos factores de higiene adquieren una importancia fundamental. El hacer una presentación no adecuada, un trato telefónico incorrecto, un desempeño descuidado; puede in creando una sensación de molestia que, por sí misma no causa nada pero que, en conjunto, puede producir una fuerte insatisfacción y finalmente abrir la puerta a la ruptura de la relación comercial. En esencia son detalles que destruyen valor. Pensemos por un momento en esas incómodas llamadas de servicios de telefonía, bien de atención al cliente, bien del servicio comercial, que pueden derivar en cambiar de operador, en unos casos, o no contratar con alguno en otros.

Factores higiénicos en el back office

Pero no es aplicable solo aquí, y esto es en lo que me quiero centrar. Hay determinadas actividades que, por sí mismas, no parece que generen valor alguno, pero que gestionarlas de forma incorrecta son capaces de destruir mucho valor, por lo que deberían ser catalogadas como factores de higiene en la empresa. Deberían adquirir este estatus las áreas contable, fiscal y laboral de una empresa, habituales patitos feos de la empresa, relegadas al back office y consideradas como actividades no productivas. Pero que, al mismo tiempo, son claves para la armonía de la empresa desde todos los puntos de vista, sea financiero, personal, o cualquier otro.

El área fiscal

Desde el punto de vista fiscal, una gestión incorrecta puede generar sanciones y multas que ya de por sí afectan al plano financiero, pero también puede generar revisiones e inspecciones (aunque esto también puede venir por qué sí) con la correspondiente carga de trabajo para preparar la documentación, que afecta al desempeño normal de los trabajadores, o puede producir embargos de saldos, lo que implica cartas de hacienda a nuestros clientes notificando el embargo de saldos, con el correspondiente coste reputacional.

El área laboral

Qué decir del área laboral. ¿Se os ha retrasado alguna vez la nómina un par de días? ¿Habéis visto lo que pasa si hay algún error en una nómina? ¿Diferencias con la transferencia realizada? Por no hablar de los riesgos económicos por un retraso en renovaciones de contratos.

El área contable

El área contable tiene múltiples repercusiones. ¿Cómo queda la empresa si al pedir financiación a un banco, por ejemplo, no puede entregar, en tiempo y forma, unos balances? ¿Cómo afectan los errores contables en la presentación de impuestos?

El riesgo de destruir de valor

Como podéis ver, al estar integradas en las actividades de soporte de la cadena de valor, y no en las actividades directas, no aportarían valor. Pero analizándolas con más profundidad, tienen una enorme capacidad para destruir valor en la empresa, y no solo económico, puede afectar a la reputación de la empresa y a la propia convivencia en la oficina.

Por tanto, las áreas contable, fiscal y laboral deben de ser consideradas como factores higiénicos de la empresa, por su capacidad de destruir valor en todas las áreas de la empresa, dotándolas de medios suficientes y buscando los mejores profesionales para su mejor gestión.

¿Crees que debe mejorar los factores de higiene de las áreas fiscal, contable o laboral en tu empresa? Te podemos ayudamos. Te propongo una reunión personalizada para valorar tu caso particular. Si quieres, rellena el siguiente formulario


 



Deja una respuesta